martes, 23 de octubre de 2012

Presión tributaria superará 18% del PBI en el 2016

Se explica que esta deben estar de acorde con nuestro nivel de crecimiento y desarrollo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, durante la presentación del Operador Económico Autorizado, herramienta que ayudará a mejorar las exportaciones del país, instó a la Jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), Tania Quispe, de establecer una presión tributaria mayor del 18% al 2016.
En ese sentido, la jefa de la Sunat manifestó que se encuentran haciendo todo por generar una presión tributaria más acorde con el nivel de crecimiento y desarrollo del país. “Tengan por seguro que haremos todos los esfuerzos por incrementar la presión tributaria al máximo”, reveló.
Quispe resaltó la preocupación del presidente Humala por incrementar la presión tributaria, pues ésta muestra la vinculación del Ejecutivo con los objetivos de la Sunat. Recordó que dichos esfuerzos ayudarán a “reducir el nivel de informalidad y evasión en el país”. Sin embargo no determinó en cuánto más subiría esta tasa, pues dicho incremento dependerá de las acciones que tome la superintendencia.
“Estamos haciendo una gestión a nivel de cambios estructurales, cambiando toda la tecnología, lo que nos permitirá afianzar mejor toda la estrategia de control de la Sunat. Además de llegar mejor al contribuyente y detectar mejor los problemas de evasión”, agregó.
Recordó que es importante llegar a estándares de presión tributaria similares a otros países de la región. “Para ello se deben sentar las bases y correr con el tiempo, porque se necesitan hacer cambios que permitan visualizar esta meta en forma efectiva y más clara”, refirió.
Por otro lado, manifestó que vienen realizando cambios para la implementación del capital humano que requieren.
Por ello antes de fin de año lanzarán un programa para captar 600 jóvenes universitarios, para brindarles capacitación adecuada y puedan ser los próximos funcionarios de dicha entidad.
Operador económico
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, presentó el Operador Económico Autorizado (OEA) el cual es un certificado, que brinda dicha entidad tributaria, que facilitará y asegurará el comercio exterior de los operadores comerciales. Dicho certificado está avalado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Quispe informó que dicho programa entrará en vigencia a partir del mes de octubre y que estará a cargo de la Intendencia Nacional de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera (IFGRA).
Los requisitos para poder acceder al certificado son: Demostrar una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, una solvencia financiera y patrimonial y mostrar la implementación de programas de seguridad en toda la cadena de la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario