sábado, 20 de octubre de 2012

RENTA DE CUARTA CATEGORIA

01. Concepto/Obligaciones/Comprobantes de pago/Declaraciones y pagos

a) Trabajadores Independientes

Son  trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan  individualmente cualquier profesión, oficio, arte o ciencia,  y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestación de sus servicios.Tipo de renta que genera todo Trabajador Independiente
Nuestro Sistema Tributario reconoce al Impuesto a la Renta  como aquel que grava toda actividad económica o de servicios desarrollada por personas naturales y jurídicas  domiciliadas en el país , que generan ingresos y que debe ser declarado y pagado por estas personas  a quienes se les denomina contribuyentes del impuesto.
Los contribuyentes no domiciliados pagan su impuesto, por la totalidad de sus rentas de fuente peruana.
Para los efectos del Impuesto a la Renta, las rentas afectas se clasifican de la siguiente manera:
  • Rentas de Primera Categoría: las generadas por el alquiler, subarrendamiento y cesión de bienes muebles o inmuebles.
  • Rentas de Segunda Categoría: las generadas por las regalías, intereses, dividendos , y ganancias de capital.
  • Rentas de Tercera Categoría: las que provienen del comercio, la industria y otras actividades consideradas por la Ley.
  • Rentas de Cuarta Categoría: las generadas por el trabajo independiente.
  • Rentas de Quinta Categoría: las producidas por el trabajo en relación de dependencia.

Como ha podido observar, la Ley del Impuesto a la Renta considera  a las rentas generadas por el trabajo que usted realiza de forma independiente como Rentas de Cuarta Categoría.
Otros ingresos calificados como rentas de cuarta categoría
También se consideran en este tipo de rentas, las retribuciones que perciben   los directores de empresas, síndicos o liquidadores, mandatarios, gestores de negocios, albaceas,  y las dietas de los regidores de municipalidades y consejeros de gobiernos regionales.
Asimismo los ingresos que se perciban a tráves de los Contratos Administrativos de Servicios-CAS en el Sector Público, se consideran en esta categoría, conforme a lo establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 1057.
Ingresos no considerados como Rentas de Cuarta Categoría
Los que se obtienen por trabajar con un contrato de servicios normado por la legislación civil, en el cual el contratante designa el lugar y el horario para  que el contratado realice  sus labores y además le  proporciona los elementos de trabajo, asumiendo los gastos que demande el servicio.

 b) Obligaciones Tributarias

 Al estar sus ingresos afectos al Impuesto a la Renta, se generan  obligaciones tributarias y por lo tanto usted debe registrarse ante la SUNAT para formalizar sus ingresos, pagar sus impuestos y convertirse así en un contribuyente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:
  1. Inscribirse en el RUC
  2. Emitir y entregar comprobantes de pago. En este caso, Recibos por Honorarios
  3. Pagar el impuesto por los ingresos obtenidos, ya sea vía retención o pago directo
  4. Llevar el libro de ingresos y gastos
  5. Presentar declaraciónes mensuales y anuales en los casos que la SUNAT establezca.

c) Ventajas y Facilidades

Ventajas de la formalización:
  • Ser identificado por sus potenciales clientes
    Contar con su número de RUC, le permite poder prestar sus servicios a todo tipo de clientes, sean personas o empresas e incluso cualquier entidad del Estado, que podrán verificar, previamente, su condición tributaria.
  • Mejora su condición como sujeto de crédito
    Las entidades privadas a las que proporcione, voluntariamente, datos referidos a sus ingresos y actividades comerciales, lo considerarán como un ciudadano que actúa con veracidad y suficiente capacidad para obtener créditos financieros, hipotecarios, vehiculares, de consumo, entre otros.

Facilidades como contribuyente
  • Fraccionamiento de su deuda tributaria
    En casos que lo requiera puede solicitar que su deuda sea fraccionada o aplazada evitando problemas posteriores por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Transacciones y operaciones por Internet vía SUNAT Operaciones en Línea - SOL
    La SUNAT le otorga a usted, como contribuyente, acceso al sistema SUNAT Operaciones en Línea para que pueda efectuar tramites del RUC y actualizar sus datos en este registro. Además puede presentar sus Solicitudes, Declaraciones Juradas mensuales y  la  Declaración anual y pagar su impuesto anual, así como acceder al Sistema de Emisión Electrónica que le facilita la emisión de sus Recibos por Honorarios y su Libro de Ingresos y Gastos por este novedoso sistema.

    El Sistema SOL funciona las 24 horas del día y durante todo el año en forma ininterrumpida.

  • Acceso a información de primera mano a través del Buzón Electrónico
    Al contar con su Clave SOL, usted tiene acceso a un Buzón Electrónico mediante el cual la SUNAT le enviará alertas informativas, normas legales, cronogramas, información de determinadas campañas, aviso sobre sus solicitudes de devolución de pagos en exceso  de  impuesto a la renta  y  consultas a su solictud de fraccionamiento  si las hubiere etc.

 

02. Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta de Cuarta Categoría

El trabajador independiente podrá solicitar a partir del mes de enero de cada ejercicio o año gravable, la suspensión de retenciones y / o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta
A partir del mes de enero de cada año:

Cuando la proyección de sus ingresos anuales por Rentas de Cuarta Categoría no supere el monto afecto al impuesto (para el ejercicio 2012: S/. 31,938 ) podrá solicitar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta. Deberá incluir también en la cantidad referencial, los ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categoría en caso las tenga.

-Cuando supere el limite señalado en el transcurso del año y haya percibido ingresos antes del 1 de noviembre del 2011 la solicitud podrá ser presentada si el impuesto pagado a cuenta o retenido, sea igual o superior al Impuesto a la Renta Proyectado.

Se considera como Pagos a Cuenta del Impuesto, a los montos que usted deberá abonar mensualmente como adelanto del pago anual del Impuesto a la Renta que le corresponda.

No deberá solicitar la suspensión
En caso que esté sujeto a retenciones del Impuesto a la Renta y/o no tenga la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta.

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta
La solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta se presenta únicamente a través de Internet, vía SUNAT Virtual, llenando el Formulario virtual Nº 1609. Haga click aquí para leer las instrucciones de llenado.

¿Cómo consulto el estado de una solicitud de suspensión?
Puedes consultarla en SUNAT Virtual, ingresando tu número de RUC y el número de orden de la operación que figura en la Constancia de Autorización obtenida al presentarla. Haz click aquí para consultarla ahora.

Por excepción, puedes solicitar la suspensión en las dependencias de la SUNAT a nivel nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente, solo en los siguientes casos:

a.- Cuando su solicitud hubiera sido rechazada por el sistema al haber determinado que sus ingresos excedieron los límites establecidos para la suspensión, sin tomar en cuenta que la Administración omitió considerar ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. Puede efectuar este trámite, siempre que no hayan transcurrido más de treinta (30) días calendarios desde la fecha del rechazo de la solicitud.  Hacer click aquí para descargar e imprimir el Formato de Suspensión (con instrucciones al reverso).

b.-  Cuando el servicio de SUNAT Virtual no se encuentre disponible. Para presentar la solicitud deberá utilizar un formato físico que se podrá obtener en SUNAT Virtual o en cualquiera de nuestras dependencias y Centro de Servicios al Contribuyente. De aprobarse su solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta se le otorgará una constancia de autorización provisional. Posteriormente, deberá regularizar la presentación de la solicitud a través de SUNAT Virtual. Hacer click aquí para descargar e imprimir el Formato de Suspensión (con instrucciones al reverso).

Acreditación de la suspensión Debes exhibir y/o entregar, según corresponda, la constancia de autorización vigente a tu agente de retención, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Si la obtuviste a través de SUNAT Virtual deberá entregar al agente de retención una impresión de su Constancia de Autorización vigente o una fotocopia de la misma.
- Si la obtuviste en una dependencia de la SUNAT o Centro de Servicios al Contribuyente.  En este caso, mostrará al agente de retención el original de su Constancia de Autorización y entregarle una fotocopia de la misma

El usuario agente de retención puede consultar en línea esa Constancia haciendo click aquí. 

¿Desde cuándo surte efecto la suspensión?
La autorización de esta suspensión y surtirá efecto respecto a las retenciones a partir del día siguiente de su otorgamiento y respecto a los pagos a cuenta a partir del periodo tributario en que se autoriza la suspensión.

¿Qué información contiene la Constancia de Autorización de esta suspensión?:
La Constancia de Autorización contiene la siguiente información:
  1. Número de orden de la operación mediante la cual se emite dicha constancia (sólo para aquellas otorgadas a través de SUNAT Virtual).
  2. Resultado de la Solicitud.
  3. Identificación del contribuyente.
  4. Fecha de presentación de la Solicitud.
  5. Ejercicio por el cual se solicita la suspensión.
  6. Plazo de Vigencia (sólo para aquellas otorgadas en las Dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente).
¿Cuál es la vigencia de la Constancia de Autorización?
  1. De aprobarse la solicitud en SUNAT Virtual
    La "Constancia de Autorización" tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del ejercicio en curso surtiendo efecto sobre:
    • Las retenciones correspondientes a las rentas de cuarta categoría abonadas o acreditadas, a partir del día siguiente de su otorgamiento.
    • Los pagos a cuenta, a partir del período tributario correspondiente al mes en el cuál se otorgó la suspensión.
  1. De aprobarse la Solicitud en las dependencias de la SUNAT a nivel nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente. En la "Constancia de Autorización" se indicará su vigencia temporal hasta el último día del mes subsiguiente, el cual no podrá exceder del 31 de diciembre del ejercicio en curso. Antes del vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior, los deudores tributarios que opten por continuar con la suspensión deberán regularizar la presentación de la Solicitud en SUNAT Virtual.
¿Cuáles son las obligaciones tributarias relacionadas a la Suspensión?

I. De los Contribuyentes
  • Los contribuyentes deberán entregar al agente de retención una impresión de la "Constancia de Autorización" vigente o una fotocopia de la misma.
  • Tratándose de las constancias de autorización otorgadas en las dependencias o en los Centros de Servicios al Contribuyente, el contribuyente deberá exhibir al agente de retención el original de la "Constancia de Autorización" vigente y entregar una fotocopia de la misma.
  • Deberá reiniciar los pagos a cuenta y retenciones cuando determine, por alguna variación en sus ingresos que va obteniendo durante el año, que los pagos a cuenta o retenciones que le han efectuado no llegará a cubrir el Impuesto a la Renta por sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categoría del ejercicio.
II. De los Agentes de Retención
  1. Las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, deberán efectuar las retenciones del Impuesto a la Renta correspondientes a dichas rentas, salvo en los siguientes supuestos:
    • Que el importe del recibo por honorarios pagado no superen los S/. 1,500 si obtiene renta de cuarta categoría.
    • Que el perceptor de las rentas cumpla con la exhibición y/o entrega, según corresponda, de la "Constancia de Autorización" vigente.
¿Quiénes no deben solicitar la suspensión?
No deben solicitar la suspensión de las retenciones y/o pagos a cuenta aquellos contribuyentes que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, y/o que no tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta de este impuesto.

No se encuentran sujetos a las retenciones, los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categoría cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten no superen los 1,500 nuevos soles. No se encuentran obligados a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría por el ejercicio gravable 2012, los contribuyentes cuyos ingresos no superen los montos que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro:

SUPUESTOREFERENCIAMONTO NO SUPERIOR A:NO SE ENCUENTRA OBLIGADO A:
Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de Cuarta CategoríaEl total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mesS/.2,661Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoríaLa suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mesS/.2,661Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de 4ta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33° del TUO del Impuesto a la Renta, o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías.La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mesS/.2,129Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

 

2 comentarios: