viernes, 8 de febrero de 2013

Jurisprudencia Tributaria Argentina: La imputación de los gastos debe realizarse por el principio de lo “devengado”, y sobre contenido de las provisiones


El Tribunal Fiscal de la Nación de la República Argentina aborda con precisión estos aspectos de común denominador con muchos casos en nuestro país. Así al resolver las controversias suscitadas en el caso “LA COLINA S.A. s/ recurso de apelación relativo al impuesto a las ganancias”, el tribunal argentino indica que tratándose en el caso en estudio de ganancias de tercera categoria, la imputación de los gastos debe realizarse por el principio de lo “devengado” (Conf. art. 18, ley 20.628). En virtud de ello, resulta aplicable el criterio sentado por los suscriptos in re “industrias Plásticas D´Accord S.R.L., sentencia del 17/12/97, donde se sostuvo que, en términos generales el concepto de lo “devengado” implica que los resultados (ingresos y gastos) deben computarse cuando la operación que los origina queda perfeccionada, teniendo en cuenta la legislación o prácticas comerciales y la ponderación fundada de riesgos inherentes. Bien claro ahi el tema, y recomendamos en este portal estimarlo al momento de resolver este tipo de controversias.
Cabe indicar que el tribunal argentino agrega que es oportuno recordar que término “provisión” hace referencia a una obligación cierta, definitiva, líquida y exigible. Asimismo, que la ley del impuesto a las Ganancias admite la deducción de todos aquellos gastos, con las restricciones expresas contenidas en la misma, efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por el impuesto (Conf. art. 80, ley 20.628).

No hay comentarios:

Publicar un comentario