viernes, 8 de febrero de 2013

Jurisprudencia Tributaria Argentina: Más allá de la carencia absoluta o simple falencia en la documentación que haga presumir la falsedad debe analizarse si el pago es real o directamente simulado


Resulta importante considerar este fallo emitido por el Tribunal Fiscal de la Nación de la República Argentina,  de fecha 08 de marzo del 2012,  en el caso ”BULONFER S.R.L s/ recurso de apelación – relativo al impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias – salidas no documentadas.
Indica el Tribunal que más allá de la carencia absoluta o simple falencia en la documentación que haga presumir la falsedad debe analizarse si el pago es real o directamente simulado.
A tal efecto el tribunal argentino destaca que tener un comprobante de una erogación falsa equivale jurídicamente a no tener ninguno, desde que no puede identificarse fehacientemente en ninguno de los dos supuestos, al receptor de dicho pago.
Se cita el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Red Hotelera Iberoamericana”, de fecha 26/08/2003 en el cual se considera que “…en tales circunstancias resulta aplicable lo dispuesto por el art. 37 de la ley del impuesto a las ganancias (t.o. en 1986 y sus modif..), ya que debe interpretarse que una salida de dinero carece de documentación en los siguientes casos:
1. Tanto cuando no hay documento alguno referente a ella,
2. Como además en el supuesto en que si bien lo hay, el instrumento carece de aptitud para demostrar la causa de la erogación e individualizar –al tratarse de actos carentes de sinceridad- a su verdadero beneficiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario