martes, 18 de junio de 2013

PREVENCION DEL DELITO TRIBUTARIO Y DEL DELITO CONTABLE EN EL PERU............CUARTA PARTE



COMO PREVENIR EL DELITO TRIBUTARIO
Los contribuyentes, ya sean personas naturales o los representantes de las Personas Jurídicas (Empresas, deberán adoptar las siguientes medidas de prevención  o  cautela  para  no incurrir en los supuestos jurídicos del Delito tributario contraído en la Ley Penal tributaria, para ellos nuestros consejos:
Toma de conciencia respecto del riesgo penal del fraude y establecer códigos de conducta laboral y profesional en los empresarios, socios, representantes legales y funcionarios  .
Actualización y optimización de los controles internos. Exigiendo a Gerencia, y la administración la aplicación del CONTROL PREVENTIVO
Los Organos de Auditoria Interna y/o Controllers deben efectuar una labor más efectiva de control tributario .
COMO PREVENIR EL DELITO CONTABLE TRIBUTARIO
Los  profesionales  Contables  que  trabajen  como Contadores,  responsables de  la  contabilidad  y  formulación de  los  Estados Financieros cualquiera que fuera la modalidad del contrato o remuneración ya  sea como dependientes en Empresas individuales o sociedades  sujetos al impuesto a la Renta, IGV., ISC. y demás tributos que gravan las actividades en el país, así  como   Contadores independientes ( con estudio  contable ) bajo  la  modalidad  de contratos de locación de servicios profesionales, deberán  tener en cuenta y  considerar  los riesgos  penales que implican la “omisiones o actos  comisiones” de hechos contables y de cumplimiento inherentes a sus funciones.
La  Ley  Penal  contable  contempla  los  hechos, circunstancias y causales   en que  los  profesionales  contables  incurren en acto doloso  es por ello que en “salvaguarda” de su integridad profesional como personal, planteamos  las recomendaciones pertinentes para prevenir   tales  causales  y  riesgos  por  las  cuales  la Ley  los considera como autores o coautores del Delito contable
CIRCUNSTANCIAS ET FACTO:
Hechos y  circunstancias debidamente probadas que tomarán en cuenta el Fiscal o Juez Penal Tributario y Tribunales  para determinar el grado de responsabilidad penal del Contador público ,
1.-Existe un contrato de locación de servicios contables ?
2.-Si fuera afirmativo, en la cláusula del “Objeto del contrato” se estipula las funciones y responsabilidades del Contador
3.- Los libros contables y Declaraciones juradas mensuales y anuales obran en el estudio o domicilio del Contador?
4.-El Contador emite mensualmente recibos de honorarios profesionales en el que se especifica la labor, periodos y montos compatibles con el contrato ?
5.-Existen cartas simples o notariales del Contribuyente al Contador haciéndole notar sus deficiencias y perjuicios
6.- Incumple o ha incumplido totalmente con sus obligaciones contables ?
7.- No anotó actos, operaciones, ingresos en Registros y libros contables?
8.- Ha realizado anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los mencionados libros y registros contables ?.
9.- Ha destruido u ocultado total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación ?.
10.- El Contador de la Empresa, ha permitido o aceptado registrar como operaciones verdaderas y legales  aquellas sustentadas con facturas  o documentos falsos? o aquellas que incrementan gastos o pasivos falsos o activos inexistentes ¿ que perfectamente conoce que va a incidir en la disminución de la base imponible afecta al impuesto a la Renta o beneficiarse indebidamente de créditos fiscales o gozar de exoneraciones o devoluciones indebidas de impuestos?
RECOMENDACIONES:
1.- Si no existe contrato, regularicen ésta situación y formulen de común acuerdo de partes el documento legal que regula las responsabilidades tanto del Contador independiente o dependiente como del contribuyente 2.-Especificar l concepto de los recibos de honorarios que extienden
3.- Dejar constancia expresa de su asesoría frente a los hechos de riesgo tributario tanto para el contribuyente como para ustedes.
4.-Si los libros contables y documentación sustentadora permanecieran  en las oficinas o estudios contables, firmar constancia expresa (acta) y anotar la voluntad del contribuyente de la forma como son entregados y devueltos por el contador tantas veces suceda éste hecho
5.- Cumplir y hacer cumplir  dentro de los plazos establecidos,  las obligaciones tributarias formales y sustantivas (comunicaciones, provisiones, cálculo, liquidación, declaraciones juradas mensuales y anuales,  etc)
6.-Llevar los libros contables al día, registrando  las operaciones en las fechas  y   debidamente sustentadas con  los vouchers y comprobantes de ingresos, gastos, etc.
7.- Formular los Estados Financieros en estricto cumplimiento del plan contable  general empresarial  observando la aplicación en cada caso de las NICS, NIIFS llevando un control permanente de las obligaciones contables y tributarias informando por escrito sobre su gestión ante la Gerencia o Directorio según corresponda  Asesorando  directamente y permanentemente al Gerente,  Socios, Accionistas, Apoderados, funcionarios y empleados sobre los riesgos que implica incumplir y cometer actos de  defraudación tributaria implantando un “Planeamiento Tributario” otorgándoles “seguridad” funcional y jurídica a las Empresas en el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustantivas tributarias
8.- No participar directa o indirectamente en la desaparición o destrucción de libros y registros contables, documentación de ingresos, gastos y demás evidencias sustentatorias de la contabilidad y estados financieros, anotando estrictamente las operaciones en las respectivas cuentas, , fechas y   montos .
9.- No aceptar por parte de la Gerencia o representante legal, o socio, Director o accionista la propuesta o imposición  de registrar como gastos legales aquellos que él sabe que no lo son y entre otras circunstancias, figuras de operaciones cuya tendencia e interés sea la de incrementar gastos, o  pasivos o disminuir activos o crear figuras contables (asientos) que beneficien con devoluciones de tributos o exoneraciones indebidas al contribuyente suponer prestamos Cumplir eficientemente y con ética  la labor contable  

DISPOSICIONES LEGALES  VINCULANTES  A LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL  CONTADOR PUBLICO
CODIGO CIVIL PERUANO                                                                               Artículo 1318: Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligación                                                                                                      Artículo 1319: Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación                                                                  Artículo 1320: Actúa con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar                                  Artículo 1321 señala: quien no ejecuta sus obligaciones por culpa leve, culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios.


CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD  
Resolución  Nº 00897 EF/93.01,de 26.01.1997                                  artículo10: que es obligación del Contador Público, en el ejercicio de sus funciones dependientes, observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional la correcta aplicación de los Principios de Contabilidad,  las NICS  reconocidas y oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.                                                         Artículo 20 dice: que es obligación del C.P. cuando actúe independientemente, examinando y dictaminando la información financiera, cumplir con las NIAS. (normas Internacionales de Auditoría, reconocidas por la profesión en los Congresos Nacionales con la evaluación de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y observando las normas del Código de Ética Profesional. Estas mismas obligaciones son aplicables a la asesoría, consultoría y pericia contable.
CODIGO TRIBUTARIO: 
En los numerales 4 y 7 del Artículo 87º señala ,las obligaciones de los deudores tributarios, vinculadas a los libros de contabilidad y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o Resoluciones de Superintendencia, a los sistemas computarizados de contabilidad que los sustituyan, al respecto al llevado de dichos libros y/o registros y su conservación.

Así señala en el numeral que en los libros y/o registros se deberán registrar las actividades u operaciones que se vinculan con la tributación; debe
observarse que si bien la obligación recae directamente en el deudor tributario es responsabilidad del Contador Público el cumplimiento de dicha obligación.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y CODIGO DE COMERCIO..
Primer Delito: "Ocultamiento a socios, accionistas, asociados y otros de la verdadera situación de la empresa falseando balances, reflejando u omitiendo, beneficios o pérdidas".

Segundo Delito: "Proporcionar datos falsos sobre la situación de la empresa, alterando información contable, suministrando datos que no guardan relación con la realidad patrimonial de la empresa".


LAVADO DE ACTIVOS (DELITO AUTÓNOMO)
LEY Nº 27765 de 27.06.2002
“Proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita”. Se asume perfiles de clientes normales y no levantar sospechas
”Profesionalismo del lavador de activos: experto financiero y complejidad de los métodos. Fin: reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilícito.
Globalización de las actividades del lavado de activos: sobrepasa fronteras, desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones.
Artículo 1.- Actos de Conversión y Transferencia:  El que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, y dificulta la identificación de su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con PPL no menor de 08 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 dias multa
 Artículo 2.- Actos de Ocultamiento y Tenencia:    El que adquiere, utiliza, guarda, custodia, recibe, oculta, administra o transporta dentro del territorio de la república o introduce o retira dentro del mismo o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o puede presumir, y dificulta la identificación  de  su origen, su incautación o decomiso, será reprimido con PPL no menor de 08 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 días multa.
La pena será privativa de la libertad no menor de 25 años cuando los actos de conversión y transferencia o de ocultamiento y tenencia se relacionen con dinero, bienes, efectos o ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas o delitos contra el patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario