martes, 18 de junio de 2013

PREVENCION DEL DELITO TRIBUTARIO Y DEL DELITO CONTABLE EN EL PERU............TERCERA PARTE



RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE:
El Contador Público independiente cuando es contratado para realizar su actividad, dado que es un empleado independiente, cabe la posibilidad de que no conozca los actos de quienes le brinden los datos pertinentes para realizar su labor contable. Indudablemente dad su independencia, en la realización de su función, el contador puede estar eximido de responsabilidad penal, debiendo probar  la  inexistencia  del   “dolo” y la falta de vinculo laboral con los autores o co-inculpados.  (  Ver  las  recomendaciones para la prevención del delito ..…..)
circunstancias:
1.-Existe un contrato de locación de servicios contables ?
2.-Si fuera afirmativo, en la cláusula del “Objeto del contrato” se estipula las funciones y responsabilidades del Contador
3.- Los libros contables y Declaraciones juradas mensuales y anuales obran en el estudio o domicilio del Contador?
4.-El Contador emite mensualmente recibos de honorarios profesionales en el que se especifica la labor, periodos y montos compatibles con el contrato ¿
5.-Existen cartas simples o notariales del Contribuyente al Contador haciéndole notar sus deficiencias y perjuicios
Estas circunstancias debidamente probadas serán tomadas en cuenta ya sea por el Fiscal tributario o el Juez Penal Tributario y Tribunal Penal,  para determinar el grado de responsabilidad penal ,
RECOMENDACIONES:
1.- Si no han firmado contrato, regularicen ésta situación y formulen de común acuerdo de partes el documento legal que regula la función contable o servicio contable y las obligaciones de los contribuyentes con el fisco y con ustedes.
2.-Especificar el concepto de los recibos de honorarios que extienden
3.- dejar constancia expresa de su asesoría frente a los hechos de riesgo tributario tanto para el contribuyente como para ustedes.
4.-Si los libros contables y documentación del contribuyente van a permanecer en las oficinas o estudios contables, dejar constancia expresa estipulando la voluntad del contribuyente de entregarlos y de la forma como son entregados y devueltos por el contador eventualmente.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO DEPÉNDIENTE:
Es  decir   con  vínculo   laboral,  en  caso  de  que  advierta   irregularidades  o informalidad  de  parte  de  los  administradores  o  propietarios de su centro de trabajo,  debe  de  abstenerse  a  firmar   el   balance  o  cualquier  información financiera  o  contable.   Definitivamente  esta acción le trae conflictos laborales con su empleador, pudiéndosele imponer una sanción administrativa estipulada en el D.S. N° 003-97-TR Ley Promoción y Competitividad Laboral, pudiéndosele llegar hasta el despido.
Aunque  no  debería  tipificarse  como  una falta grave la negativa justificada de firmar  el  balance, ante el hecho de existir un despido arbitrario, muchos de los profesionales  no tienen los medios económicos para emplazar a su empleador, y   la  ley  estipula  en  muchos  casos  solamente la indemnización por despido arbitrario y no la reposición.
En  conclusión  la  responsabilidad del contador publico ante las leyes penales del  país, solo  puede  imputarse  el  delito contable a un profesional  Contador Publico cuando el acto que comete es dolos o que se obra y realiza en forma consciente. El Fiscal o juez penal considerará de acuerdo a las pruebas si éste resulta  cómplice   o  co inculpado  mas no responsable directo.

RECOMENDACIONES :
La  configuración  del   “delito contable”  se  basa  en  la  existencia probada de   graves   irregularidades   de   carácter  contable  ligadas  a  la  tributación, las  mismas que pueden no originar un tributo impago, pero si una lesión al proceso de ingresos y egresos de una empresa que es el bien jurídico protegido, realizándose  mediante maniobras fraudulentas, en virtud del incumplimiento  de   normas   contables  y  responsabilidades  contractuales   originando   una penalidad a los Contadores Públicos como participes en  los hechos dolosos y  como consecuencia de ello  se  han  obtenido u obtenido ganancias, ventajas y beneficios a favor de los contribuyentes o terceros personal,

IMPACTO EN LO JURIDICO Y ECONOMICO DE LA FUNCION CONTABLE VINCULADA A COMISIONES DE DELITO TRIBUTARIO 
Genera una responsabilidad penal ficticia y mal entendida sobra la profesión contable.
El D.L. N° 813 puede prestarse a un mal uso y arbitrariamente se puede acusar a   los  Contadores  Públicos,  este  tipo  de   normas   es  de  difícil   aplicación.
La  mala  aplicación  del   tipo  penal  denominado   delito  contable,   perjudica socialmente a los profesionales contables. Pues nada tiene que ver dicho delito con  la  profesión  contable  como sujeto activo. Hace falta difundir y capacitar a las Autoridades de la Administración Tributaria, Fiscales y Jueces de alas salas Especializadas  en   Materia  Tributaria,  para  que  no  incurran en dicho error y sancionar directamente y arbitrariamente a los Contadores Públicos.

CASOS DE  SENTENCIAS Y SENTENCIADOS POR DELITOS TRIBUTARIOS Y DELITOS CONTABLES

La  información   de  la  prensa  y  en  la  web,  permite  exponer  hechos  de connotación pública en el país. ejemplo la  publicación de Agencia Andina de Noticias  cuyos artículos transcribimos:  

Lima, dic. 11 (ANDINA). Unas 50 personas se encuentran recluidas en los penales del  país  por  haber  cometido  delitos de defraudación tributaria contra el Estado, informó el  Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).  El último reporte elaborado por dicha  institución  señala que  la  mayoría   de  los  presos son hombres (48), y  dos (2) mujeres.                 

 La  Sala  Penal Nacional,  conformada  por  cuatro  tribunales, asumió desde este año la facultad  de  procesar  este  tipo  de delito cuando el caso resulte complejo, ya sea por la cantidad de procesados o cuando la magnitud del fraude es considerable.
Estos   tribunales  nacionales  coinciden  en  que  existen  41  procesados  por  delitos tributarios, según las estadísticas proporcionadas a la agencia Andina
Uno  de  los  casos  ventilado notablemente en los medios de información fue el de  la defraudación  tributaria  por aproximadamente S/.170´000,000.00   siento setenta millones de nuevos soles ) que  fuera  denunciado  por el  procurador del Organo Administrador tributario e  informado  en el mes de Julio del 2008,.
 La  denuncia  que  sustentó  la  procuradoría  de  la  Administración  tributaria ante el Ministerio Público involucraba a 520 personas. directa e indirectamente comprometidas  en  dicha  denuncia,  en virtud  de  los  hallazgos  y  detectación   de  varias  formas de evasión  tributaria  como  ocultamiento  de  ingresos,  obtención indebida de beneficios tributarios, crédito fiscal falso, delitos contables.

Asimismo, podemos referirnos y comentar sobre  la sentencia impuesta  por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes en el mes de Julio del 2007 en que resuelve y condena a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de  defraudación  tributaria en la modalidad de obtención de crédito fiscal falso y delito  contable.  al  Contador  Público  C.  Marcos Manayay Juarez, contador de la empresa   Berose  E.I.R.L., y   al  Sr.  José  Ricardo  Ladines  Oyola,  en  su calidad de  proveedor de la referida empresa, .
El  perjuicio  fiscal  calculado  por e IGVentas correspondientes a los periodos fiscales  de los  meses de abril a diciembre  de  1998  y  enero de  1999, cuyo monto  por  tributo  insoluto  ascendió  aproximadamente  a S/. 76 mil,  dicho monto no incluían los intereses correspondientes.
En  el  año  2006, en  el  desarrollo y  aplicación  de su programa de control y fiscalización, la  Intendencia  de  Fiscalización  y  Gestión de  la Recaudación Aduanera descubrieron que al menos 45 empresas importación y exportación, incurrieron  en  delito  tributario  en  la  modalidad   de  Fraude  Aduanero,  al comprobarse  de  que  aprovechándose  de  las  facilidades  otorgadas  a  las  operaciones de comercio exterior, incurrieron en falsificación de documentos para beneficiarse tributariamente
La  denuncia  fue  interpuesta  ante  el  Minist.   Público,  habiendo  procedido  dicho   Organo  de  Justicia,  a  las  investigaciones  pertinentes  a  través   del   inicio  de   las acciones técnico legales correspondientes  determinándose el comportamiento doloso de los referidos contribuyentes involucrados en estos actos ilícitos.

Por esa misma época, el 2o Juzgado Penal de Chulucanas del Departamento de  Piura,  sentenció a la comerciante Teresa  Victoria  Feria en su condición jurídica   de   Contribuyente,  a   ocho  (8)  años  de   pena   privativa   de    la   libertad  al   encontrarla  responsable del delito de contrabando agravado, en perjuicio  del  Estado al pretender ingresar  al  país  mercancías  sin  ninguna  documentación, evadiendo  lo s controles aduaneros  y  las  declaraciones  de impuestos  correspondientes. La sanción  también  consideró  el  pago de una reparación   civil   de  S/. 10,300   a  favor  del  Estado, además  de una multa equivalente a la suma S/. 3,320. Asimismo, en la misma sentencia, se dispuso el comiso del vehículo (camión)  que fue utilizado para el transporte del cargamento de contrabando.

Durante el periodo fiscal del 2006,  La Primera Sala Mixta Descentralizada de Chincha de  la   Corte  Superior  de  Justicia de  Ica, condenó a Daniel Vallejos Matta, representante legal de la empresa Davaes EIRL, a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria agravada por haber utilizado facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con deducción de crédito fiscal del IGV e I a la Renta).  Agregandose  a  la  sentencia   la   inhabilitación    por tres años para ejercer su profesión de manera directa o a través de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario