martes, 18 de junio de 2013

TECNICAS DE EXPOSICION - Congreso

TECNICAS DE EXPOSICION - Congreso


1. Definición:

El término congreso ostenta dos usos ampliamente difundidos pero diferentes entre sí.

Por un lado, a la reunión o conferencia que los miembros de un cuerpo llevan a cabo en forma periódica para debatir diversos temas inherentes al quehacer que despliegan se la denomina como congreso.

Y por otro lado, el concepto ostenta una importante participación y significado en un contexto político ya que con ese término en muchos lugares del mundo se designa al recinto o lugar físico en el cual se reúne el cuerpo o asamblea que tiene a su cargo el ejercicio del poder legislativo de un estado en un sistema de gobierno republicano. En este caso nos enfocaremos, en la definición que se refiere a las técnicas de exposición.

2. Características:

 Se tratan temas muy específicos y disciplinarios.

 Los participantes se designan por representación

 Es necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas

 Labor previa de comisiones y sesiones plenarias

 La exposición y debate de múltiples ponencias

 Asistencia de personas con un alto nivel profesional

 Intereses comunes

 Presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias

 Debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso.

3. Ubicación:

• Puede ser un lugar "tradicional" y en el que siempre se celebra ese congreso desde su inicio.

• Puede ser seleccionado por medio de candidaturas, que presentan los futuros organizadores del mismo, exponiendo los medios con los que cuentan, el lugar de la ciudad donde tendría lugar, las infraestructuras disponibles en esa ciudad, la capacidad de organización del equipo.

4. Finalidad:

Su finalidad es la de impartir información, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear tomas de decisiones, entre otras. Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes. Los congresos son variantes del simposio. Puede también exponer ideas fundamentales de las nuevas investigaciones o descubrimientos, ya que en realidad es un contacto entre especialistas con frecuencia a nivel internacional.

5. Clasificación:

 Según la frecuencia del evento:

Congresos ordinarios: Son aquellos, que con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad.

Congresos extraordinarios: Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que celebran de forma extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias.

 Si el congreso se clasifica según su contenido:

• Congresos Científicos: Aquellos en los que se tratan todo tipo de avances o novedades en el campo de las ciencias.

• Congresos Académicos: Son aquellos en los que se tratan distintos aspectos relacionados con el mundo de la enseñanza.

• Congresos Culturales: Son aquellos que suelen tratar disciplinas de la cultura y las letras.

• Congresos Artísticos: Pudiendo quedar englobados en los congresos culturales, son aquellos que tratan alrededor de las disciplinas de las artes y las letras.

• Congresos Tecnológicos: Tratan los avances y novedades que se dan en los campos de la tecnología.

 Clasificación acorde a la finalidad del congreso:

• Congresos privados: La finalidad de este tipo de congresos es un interés particular por mejorar aspectos privados.

• Congresos sociales: Son aquellos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma.

• Congresos generales o mixtos: En este tipo de congresos partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social.

 Organizados por instituciones, sindicales o partidos políticos:

• Congresos constituyentes: Son aquellos en los que la finalidad del congreso es definir una línea política, constituir nuevas normas, reglamentos o estatutos.

• Congresos reconstituyentes: Se dan cuando una institución política se ha desviado de su definición, objetivos y documentos fundamentales, y tiene la finalidad de restituir su constitución o principios fundamentales.

6. Elementos:

 La Mesa Directiva:

La mesa directiva se elige por votación de los integrantes del grupo de discusión y el reglamento por los temas de trabajo, deben aprobarse por mayoría.

 Comisiones:
Conjunto de personas encargadas por una corporación o autoridad para entender en algún asunto. Su número varia dependiendo de la complejidad de los temas y el número de participantes.

 Sesiones Plenarias:
Los acuerdos a los que haya llegado cada comisión se llevan al plenario de la asamblea, para que esta, en conjunto discuta sus conclusiones.

7. Organización:

• En el planeamiento, una comisión delegada por el organismo interesado elabora un programa. Planea los programas respectivos de las sesiones plenarias y las sesiones de trabajo, se determinan las fechas de la sesión de clausura. Se preparan equipos y guías de conducción y orientación. Se prevé la información de grupos pequeños para activar el interés y lograr la participación de los asistentes.

• El congreso se abre con una sesión donde se presentan los objetivos. Se da lugar a la lectura de una serie de temas, se insiste en la responsabilidad de los asistentes y el papel que desempeñan los asesores y técnicos.

• Hay varias sesiones plenarias:

 La plenaria inaugural informa de la finalidad el evento, motiva a los asistentes sobre los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general.

 La sesión plenaria sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a las conclusiones.

 La sesión plenaria final para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso.

• En las sesiones de trabajo donde el grupo se divide por especialidades, se exponen trabajos simultáneos y los participantes asisten a las sesiones que más interesan. En la sesión de trabajo final se estudian los temas ya discutidos y se afirman conclusiones.

• El congreso termina con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario