miércoles, 11 de junio de 2014

Debe acreditarse prestacion del servicio NO BASTA PRESENTAR COMPROBANTES DE PAGO Y CONTRATOS PARA DEDUCIR GASTOS POR SERVICIOS

Las facturas, recibos por honorarios, contratos de locación de servicios, asientos contables y vouchers de contabilidad presentados por el contribuyente para sustentar gastos por concepto de honorarios de abogados y servicios de consultoría no resultan suficientes para acreditar su efectiva prestación.
En estos casos, según la Resolución N° 14985-4-2013 el tribunal Fiscal, será necesaria la presentación de documentación adicional que permita la naturaleza de los  servicios y cómo estos redundaron o pudieron redundar en beneficio de las actividades gravadas del contribuyente. El fallo confirmó, a su vez, una anterior resolución dictada por la Sunat.
si bien la normativa tributaria no establece de manera específica con qué documentos debe sustentarse cada tipo de servicio prestado por terceros, el art. 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta precisa que para que los gastos sean deducibles deben ser necesarios y estar  vinculados a la actividad que realiza la empresa.
Ahora bien, el propio Tribunal Fiscal explica, en sus Resoluciones N°s 05153-8-2013 y 03383-4-2013 que "para que un gasto se considere necesario se requiere que exista una relación de causalidad entre aquel y la renta gravada generada, debiendo evaluarse su necesidad en cada caso". En ese sentido, para acreditar la necesidad de un gasto, el contribuyente debe presentar documentos escritos (informes, proyectos, etc.) que evidencien la prestación "efectiva" de los servicios.

VALORACION DE PRUEBAS
Según lo establecido en otra resolución del mismo tribunal (N° 17950-1-2012), existen dos sistemas de valoración de la prueba en materia tributaria: el de prueba legal o tasada, y el de libre convicción o sana crítica.
El primero supone que es el legislador quien establece las reglas vinculantes que limitan los elementos de prueba a utilizarze en un procedimiento tributario, estableciéndose de manera taxativa los medios probatorios admitidos y el valor atribuible a cada uno de ellos.
En cambio en el sistema de libre convicción de las pruebas, por lo que existe lebertad para su presentación. Esto implica que, al resolver, el juzgador sustente su decisión en una evaluación racional de los medios probatorios.
Poe lo tanto, para acreditar la necesidad de gasto por concepto de servicios recibidos de terceros debe considerarse el sistema de libre valoración, pues la normativa tributaria no establece reglas para la apreciación de las pruebas que se presenten respecto de este tipo de gastos, con lo cual los contribuyentes gozan de libertad para presentar todo aquello que consideren útil para acreditar que un gasto es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario