lunes, 1 de diciembre de 2014

PRISIÓN SUSPENDIDA VS CÁRCEL EFECTIVA




Con bombos y platillo, el Congreso anuncia que en este mes de Diciembre se eliminaría la posibilidad de que los jueces ordenen prisión suspendida a los funcionarios que sean sentenciados por corrupción. Una de las principales críticas que se han hecho contra el proyecto de ley impulsado por el congresista Juan Carlos Eguren es la que denuncia que su aprobación contribuirá a una mayor sobrepoblación en los ya hacinados centros penitenciarios de nuestro país.

Sin embargo, parece que nadie se percata de una grave afectación  a la independencia de la Función jurisdiccional. Recordemos que un juez tiene la atribución legítima de determinar la condición del condenado; es decir, el magistrado tiene la potestad de decidir si al sentenciado le corresponde o no permanecer en una cárcel porque la gravedad del delito que se le imputa así lo justifica. Sin importar la Levedad del delito, el juez se verá obligado a cerrar los ojos e imponer en todos los casos cárcel efectiva.

 La Comisión de Justicia ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que coloque cuanto antes el dictamen favorable en la agenda del Pleno para su debate. ¿Esta premura permitirá que el titular del Poder Judicial se pronuncie al respecto?. Parece extraño, pues él siempre sale a defender a su institución cuando algún poder del Estado osa meterse con la autonomía de sus jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario