viernes, 6 de marzo de 2015

¿NO REELECCIÓN?............ ¿NO CORRUPCIÓN?.........Ó ¿NO FUNCIÓN PÚBLICA?



Para su aprobación desde la primera legislatura en el año pasado con relación a la No Reelección de Presidentes Regionales y Alcaldes; Gregorio Santos ExPresidente de la Región Cajamarca,  César Alvares ExPresidente de la Región Ancash y Roberto Torres Ex Alcalde Provincial de Chiclayo, son ahora materia de Inspiración legal para los Congresistas y el Ejecutivo que tanto impulsó esta Ley. Promulgado el día de ayer la reforma constitucional que impide la reelección inmediata de las mismas, diría que la decisión del Congreso fue unilateral, pues la ley no toca a los Parlamentarios. El tenor de la ley era frenar los actos de corrupción denunciados a fines del año pasado en diversas regiones del país. "Sin embargo, el Congreso actuó de forma demagógica e incoherente. La no reelección no es garantía de que se acabará la corrupción", El que es corrupto lo és desde el primer día, no llega a serlo en el segundo período. Las reformas constitucionales, más bien, debieron apuntar a construir un modelo de gestión pública que adecue procesos de fiscalización. "Para ello, la labor preventiva de la  CONTRALORÍA resultaba clave. También se debía establecer que la rendición de cuentas tenía que ser imperativa para garantizar gestiones eficientes"
Y la típica de los legisladores, que cambiando de Denominación de  "presidentes regionales" a "gobernadores regionales", cortarán la Corrupción??; creo nos tocaron el pelo a los Ancashinos, que de Congresista a Presidente del Congreso, luego a Ministro de Trabajo y por ultimo a Ministro de Justicia, es resolver los problemas álgidos que existen en una ingobernabilidad ahora, pura Demagogia. Una cortina de Humo por la mala gestión de tres a cinco Autoridades Corruptos, hay que aprobar una Ley para todo el mundo, cuando existen parámetros de CONTROL PERMANETE para una buena gestión.
En los últimos diez años más del 70 % del presupuesto nacional es manejado por el gobierno nacional vía ministerios y apenas el 30%, lo manejan los gobiernos locales y regionales, pese a que la población a quien pide que solucione sus problemas es a los alcaldes que conocen de cerca sus necesidades. ¿Que hace el Ministerio de Vivienda haciendo una vereda o el Ministerio de Transportes construyendo una pista de 200 metros cuando tranquilamente esas obras las pueden hacer los alcaldes si les transfieren los recursos correspondientes?
Se ha dado una ley para resolver un problema que no existe en el Perú, solo el 9% de las autoridades son reelectas. Además, hay que considerar que el tenor de la democracia es empoderar al ciudadano, éste premia o no con la reelección, a quien cree que ha hecho buena gestión. Es decir se le ha quitado al ciudadano ese poder. En las democracias sólidas y modernas, más bien se promueve la reelección de las autoridades, uno por la experiencia, dos para tener más estabilidad y tres para que haya una visión de largo plazo de los proyectos y políticas públicas. Aquí estamos actuando al revés de lo que hace el mundo desarrollado, donde el nivel de reelección es alto. 
Si bien es cierto que Ancash es una muestra de la Corrupción para estos cambios constitucionales; éstos Legisladores no dicen nada que, ésta mafia venía desde el Ejecutivo, con su testaferro el ahora prófugo Martin Belaunde, conocido por todos del manejo millonario comprando Fiscales, Jueces, Policías, Periodistas, Consejeros, etc, etc, etc. Cuando se debió establecer el fortalecimiento de la Instituciones con acciones de CONTROL permanente en la Gestión de los Recursos Públicos, una pena de la fanfarronada de los Congresistas, todo por evadir sus responsabilidades de fiscalizadores, FISCALIZADORES??.... Cómplices por la repartija de la torta. Mal antecedente. También los congresistas deberían estar incluidos es esta Ley de la NO REELECCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario